Virtualización, un amigo ecológico

La virtualización es la abstracción de los recursos de una computadora  y es una tecnología con años de experiencia, pues las mainframes ya la usaban. Pero apenas hace unos años empezó el boom y se han creado muchas tecnologías para virtualizar casi todo: hardware, sistema operativo, escritorio, almacenamiento.

En el datacenter actualmente existen varias alternativas libres o de pago para virtualización de SO: VMWare es el referente por su experiencia y robustez, es de pago pero bien vale la pena. VirtualServer y VirtualBox de Microsoft y Sun Microsystems respectivamente.

Y ¿como puede ayudarme la virtualización a ser más verde?

Bueno, la virtualización en general ofrece varias ventajas entre otras:

  • Un despliegue e incorporación más rápido de nuevos servidores.
  • Administración global y simplificada
  • Reduce los tiempos de parada, sobre todo cuando lo combinamos con clusterización.
  • Balanceo de cargas.
  • Reducción de los costos de espacios y consumo de energía.

Y es especialmente ésta última la que nos llama la atención. La mayoría de los equipos son utlizados al 5-15% de su capacidad, al consolidarlos ahorramos espacio, lo que es una ventaja a la hora de ampliar la capacidad de cómputo de nuestro centro de datos, pues ampliar el espacio muchas veces no es la opción, y en el caso de construir uno nuevo, afectamos menos terreno que podemos usar para poner jardines o árboles.

En cuanto al ahorro de energía se puede llegar a ahorrar hasta el 90%, pues se hace un uso más eficiente de la energía electrica necesaria para operar. Por ejemplo con la virtualización del escritorio se pueden tener thin clients que no requieren gran capacidad de cómputo para hacer su trabajo, de tal forma que no requiere ni siquiera disipador, mucho menos ventiladores, lo cual de paso los hace más silenciosos, que es otra ventaja que no se incluyó arriba.

Ahora que ya entrados con los thin clients, disminuimos la emisión de CO2. Al tener un tiempo de vida mas largo y  no hacerse obsoletos, generamos menos deshechos.

Y bueno, por eso digo, la virtualización es una buena opción a la hora de cuidar nuestro planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: